Introducción
Coincidiendo con la entrada del verano y el solsticio solar, se celebra en Alicante su fiesta más conocida, Les Fogueres de Sant Joan, declarada Interés Turístico Nacional en 1965 e Internacional en octubre de 1983.
El fuego, la pólvora, la música y el protagonismo de la mujer son algunas de sus características más representativas. Durante los días grandes de la fiesta, Alicante se llena de luz y color, y los “foguerers y barraquers” celebran en sus racós y barracas la llegada de su ansiada festa, después del esfuerzo y trabajo de un año por conseguir que se plante la “foguera” de su distrito, es decir, el símbolo y el alma de esta fiesta.
El origen
No obstante, la fiesta de “les Fogueres de Sant Joan”, tal y como la conocemos hoy en día, nació en el año 1928 a partir del artículo “Les Falles de Sant Chusep, en Valencia, y les Fogueres de Sant Chuan, en Alacant” del andaluz José María Py y Ramírez de Cartagena, publicado en la prensa alicantina, en el que sugería crear una fiesta semejante a la de “les Falles” en Alicante. Este proyecto fue apoyado tanto por la entidad “Alicante Atracción” y el Ayuntamiento como por la clase burguesa alicantina, ya que vieron en él la manera idónea de fomentar el turismo y el comercio en la ciudad así como de encontrar una identidad cultural propia.
Por lo tanto, lo que nació en Alicante no es una fiesta tradicional, sino el resultado de una larga transformación hacia una fiesta oficial y de gestión no popular.* No obstante, se basó en festejos populares previos a 1928, como son las hogueras de trastos amontonados quemadas en la noche de San Juan y los denominados “ninots de tiro”, lo que permitieron una mayor aceptación de “les Fogueres” por la población popular.
El primero de los antecedentes festivos, del que se tiene constancia de su celebración desde el siglo XIX, consistía en la quema de trastos viejos durante la noche más corta del año, conocida como la noche de San Juan, junto con el encendido de tracas y fuegos artificiales así como una serie de ritos tales como tomar un baño en el mar -“Per Sant Joan, el primer bany”-, o saltar sobre las llamas en forma de aspa. También, se solía hacer una cena festiva cuyos protagonistas eran la tradicional “coca amb tonyina” y las brevas- “Per Sant Joan, bacores; verdes o madures, però segures”-. Sin embargo, estos festejos de carácter popular fueron continuamente vetados, así como el disparo de cohetes y el lanzamiento de globos, por el poder municipal, ya que no comulgaban con la con la deseada imagen de progreso. Además, se trataba de una fiesta de elementos activos, que dejaba poco campo de actuación al espectador-turista.
Diferenciación con las fallas
Tal y como hemos podido observar, les “Fogueres” de Alicante nacieron tomando como referencia “les Falles” de Valencia. Por ello, a lo largo de su historia ha tenido que soportar críticas y menosprecios por ser una mera imitación. “Las llamáis Fogueres porque así queda disimulado el plagio” decían algunos, tal y como relata Gastón Castelló en su libro “Mi difícil primera hoguera”.
Sin embargo, “les Fogueres” han intentado diferenciarse de “les Falles” continuamente y, gran parte de esa diferencia la podemos observar tanto en el monumento en sí como en la indumentaria. La falla es más realista, más gruesa, y superpone la crítica y la sátira al estilo. Mientras que la foguera es decorativa, es “realismo mágico” y “subestima el fondo para cuidar su forma”. Según Pedro Soriano Moll, conocido constructor fallero, “la Hoguera debe reunir cuatro requisitos fundamentales: monumentalidad, forma, originalidad y color” y, se diferencia de las Fallas en su “intencionalidad creativa”.
Además, cabe añadir que se descubrió el cartón como material para elaborar ninots antes en Alicante, como oposición al “vestir dels ninots” con telas que se llevaba a cabo en Valencia.
En cuanto a la indumentaria, en Alicante las belleas y damas de honor lucen el traje de novia alicantina que las diferencia, tanto del resto de festeras alicantinas como de las falleras de Valencia. Este traje, cuyo símbolo principal y diferenciador es la mantilla y el azahar, se caracteriza por tener el corpiño y delantal de color negro lo que permite darle mayor protagonismo y contraste a la luz y color que desprende la falda de gran vuelo y tejidos diversos desde damasco o brocado hasta el delicado espolín. En definitiva, este atuendo saca a la luz la belleza y pureza de toda alicantina enamorada de la gran fiesta de su ciudad.
Programa de fiestas
Los días grandes de les Fogueres de Sant Joan comienzan el día 20 con la plantà de los monumentos adultos e infantiles de cada foguera o distrito de la ciudad. En esa noche, también comienza la fiesta nocturna en los diferentes racós y barracas con la tradición de cenar la famosa “coca amb tonyina” y brevas.
Al día siguiente, el 21 de junio por la mañana, el jurado de Fogueres recorre cada uno de los 89 monumentos repartidos en 7 categorías, la especial, en la que se encuentran los monumentos más espectaculares y, de la categoría primera a la sexta, en función del tamaño y presupuesto. Por la tarde, tiene lugar la primera sesión de la ofrenda floral a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, que empieza en la Plaza de los Luceros hasta la Concatedral, recorriendo toda la Avenida de Alfonso el Sabio y la Rambla.
El día 22, a las 11:00 tiene lugar la entrega de premios tanto de las hogueras como de todos los actos que se han ido realizando a lo largo del año tales como los play-backs, el certamen de villancicos, el concurso de llibrets, el concurso de presentaciones, etc. Por la tarde, se lleva a cabo la segunda sesión de la Ofrenda de Flores a la patrona.
Por su parte, lo más destacado del día 23 es el desfile folklórico en el cual aparecen en carrozas las representantes de las fiestas de las localidades vecinas, como la fallera mayor de Valencia y su corte de Honor, la Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, así como de los altos cargos de los Moros y Cristianos de los diferentes barrios de la ciudad o las Reina de la Huerta de Murcia. Asimismo, se suele invitar cada año a los representantes de fiestas de otros lugares del mundo, como por ejemplo, bailes tradicionales de Colombia y Brasil. Sin duda, un desfile multicultural que no deja indiferente a los espectadores, tanto locales como turistas.
Fuente: http://www.laverdad.es/fotos/alicante/201506/23/desfile-folklorico-internacional-hogueras-30111919299675-mm.html
Fuente: http://www.laverdad.es/fotos/alicante/201506/23/desfile-folklorico-internacional-hogueras-30111919299675-mm.html
Por último, el día 24, el día de San Juan, comienza con una misa en honor al santo en la Concatedral de San Nicolás, al que acuden todas las autoridades de la fiesta y la ciudad. Sin embargo, lo más significativo de este día es la cremà, que se inicia a las 00:00h con la monumental palmera desde el macho del castillo de Santa Bárbara, y en la que se queman todos los monumentos de los distritos alicantinos, siendo la hoguera oficial, plantada en la plaza del Ayuntamiento, la primera en arder. Hablar de la cremà, significa hablar también de una de las tradiciones más arraigadas de la fiesta grande alicantina y que constituye, uno de los elementos que la diferencian de las Fallas de Valencia. Estamos hablando de la banyà, en la que los bomberos mojan con las mangueras a los asistentes de la cremà de los monumentos, convirtiéndolo en uno de los actos más esperados por los más jóvenes de la fiesta y la ciudad.
Fuente: http://www.porahinoes.es/2010/07/palmera-hogueras-2010/
Fuente:http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/02/22/56cb4be822601da1238b4600.html
Fuente: http://www.alicanteactualidad.com/actualidad/y-alicante-ardio-por-los-cuatro-costados/
Asimismo, durante todos los días de fiesta, tiene lugar el concurso de mascletàs diurnas que lleva celebrándose en la plaza de los Luceros desde 1989 y que congrega a cientos de personas amantes de la pólvora y el ruido en torno a esta mítica plaza de Alicante. Como curiosidad, cabe comentar que la mascletà del día 24, es disparada por la pirotecnia ganadora del año anterior.
http://www.lasprovincias.es/multimedia/fotos/ultimos/79476-quinta-mascleta-hogueras-0.html
Promoción
Desde la página web de turismo de Alicante, les Fogueres de Sant Joan se definen como la fiesta grande de la ciudad. No obstante, la promoción de las Hogueras no se reduce a la web, sino que los foguerers suelen realizar convivencias todos los años a otras ciudades de España o, incluso, del extranjero para dar a conocer nuestras fiestas. En estos viajes se suele construir una pequeña hoguera que al cabo de un par de días se quema; además, tienen lugar varios desfiles así como la elaboración de una paella gigante.
Como ejemplos, podemos mencionar la visita a la Expo de Sevilla en 1992, en la cual se construyó una hoguera junto al Lago de España; otro ejemplo sería la visita anual a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que en la última convivatoria, se llevó a cabo un desfile por la calle Preciados que llenó de color las calles del centro de la capital.
http://www.diarioinformacion.com/multimedia/fotos/alicante/2016-01-23-42271-hogueras-semana-santa-carnaval-alicante-protagonistas-madrid.html
Asimismo, tiene especial mención, el último viaje realizado al extranjero, concretamente a Gotemburgo (Suecia), del 8 al 10 de abril, en el cual se quiso dar a conocer nuestra Fiesta a los ciudadanos suecos y establecer relaciones comerciales con las autoridades públicas.
https://www.facebook.com/159341724154280/photos/pb.159341724154280.-2207520000.1462037209./1023309527757491/?type=3&theater
https://www.facebook.com/159341724154280/photos/pb.159341724154280.-2207520000.1462037209./1023186071103170/?type=3&theater
Conclusión
En definitiva, les Fogueres de Sant Joan se han convertido en el mejor escaparate para mostrar lo mejor de la ciudad de Alicante y de su gente, además de conseguir la unión y esfuerzo de sus ciudadanos por lograr cada año unas fiestas más conocidas fuera de su territorio y que permitan mostrar la tradición y cultura levantina.
Considerándome una enamorada de mi ciudad y de sus fiestas, he de señalar que mi experiencia en les Fogueres, durante mi infancia, fue intensa ya que pude ostentar la mayoría de cargos que una niña alicantina puede soñar, desde dama de honor y bellea de su distrito hasta dama de honor de la bellesa del foc infantil. Todo ello me ha permitido conocer la Fiesta internamente, desde el trabajo que conlleva sacarla a adelante año tras año hasta la satisfacción que se siente al comprobar que todo el esfuerzo tiene la recompensa de vivir intensamente los días grandes de junio con la comisión y las amistades.
En consecuencia, la mayoría de las líneas de esta publicación son de mi puño y letra, poniendo de manifiesto la admiración y devoción que siento hacia las fiestas de mi querida ciudad, “la millor terreta del món”.
Fotos: Elaboración propia
Bibliografía:
- Origen de la fiesta: Tejeda Martín, Isabel, 1995. El arte popular en la fiesta de "Les Fogueres de Sant Joan", (Ed) Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert",(colección) Textos universitarios.
- El resto de la entrada: Elaboración propia
No hay comentarios:
Publicar un comentario