martes, 26 de abril de 2016

Teatro Principal

El Teatro Principal, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Alicante, fue inaugurado el 25 de septiembre de 1847, con el drama de Gil y Zárate, “Guzmán el Bueno”.



28.jpg




Construido en 27 meses por el arquitecto alicantino Emilio Jover Parrón, el teatro tuvo su origen en la reivindicación de varios comerciantes importantes y algunos aristócratas de que “Alicante carecía de un teatro digno de su cultura”. 



Aunque originariamente se denominó Teatro Nuevo, con el propósito de diferenciarlo del antiguo teatro que se localizaba en la calle Liorna y, posteriormente, Teatro de Alicante, actualmente recibe el nombre de Teatro Principal y se ubica en la plaza de Ruperto Chapí, totalmente exento de edificios anexos, ocupando un lugar destacado en la red urbanística de la ciudad, ya que en sus proximidades se localizan edificios muy importantes de la época como, por ejemplo, el antiguo Cine Ideal, construido en 1926; la Antigua Casa de Socorro (1927) que, actualmente, se utiliza como un establecimiento de prestación de servicios sociales; y, por último, el Antiguo Gobierno Militar (1927), en el cual se ha contruido sobre el edificio antiguo pero se ha conservado la cúpula.



El antes y el despúes del Cine Ideal

Cine Ideal Alicante vista general POSTAL ORIGINAL MÍA 1931.jpg  Cine Ideal Alicante.JPG



El antes y el después de la Casa de Socorro

Casa Socorro 10.jpg    Rutas Urbanas 2 056 Vista grande de correo.jpg




En cuanto al estilo arquitectónico, la fachada principal es de estilo neoclásico y está formada por un pórtico dórico de seis columnas de doble altura coronado por un frontón triangular. Por su parte, el interior se construyó “a la italiana” y presenta una sala en forma de herradura y cuatro plantas que acoge un aforo de 1072 butacas, de las cuales se considera aforo útil 960 localidades, siendo el resto de visibilidad reducida.


teatro_Principal2.jpg



teatro-principal-alicante.jpg








Asimismo, el Teatro Principal ha sido reformado en varias ocasiones, destacando dos ellas por su gran envergadura: la que tenrminó el 28 de octubre de 1941, tras la caída durante la Guerra Civil de una bomba sobre el escenario, y la que finalizó el 6 de mayo de 1991, que supuso una gran remodelación del recinto.


Fue precisamente a partir de esa fecha, cuando cambió la propiedad del Teatro, ya que pasó de ser privado a formar una comunidad de bienes,es decir, propiedad mixta entre la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), actualmente Banco Sabadell, y el Ayuntamiento de Alicante. En consecuencia, tiene que tener una responsabilidad pública pero, al mismo tiempo, debe presentar una sostenibilidad financiera, tal y como comentó el vigente director del Teatro, Francisco Sanguino, en una entrevista a la Asociación cultural audiovisual Mediterrànea Audiovisual.



Francisco Sanguino, actual director del Teatro Principal

PACO-sanguino.jpg




Por otro lado, a lo largo de su trayectoria, el Teatro ha acogido innumerables e importantes actividades y personalidades del mundo de las artes escénicas y de la música como Pastora Imperio, Lola Flores, Concha Piquer, Fernando Fernán Gómez, Antonio Gades, José Sacristán, Lola Herrera, etc., además de conocidas formaciones teatrales tales como Els Joglars, Tricicle, Dagoll Dagom y Teatre Lliure. 


Asimismo, ha recibido varias visitas de miembros de la realeza como, por ejemplo, Amadeo I, el 15 de marzo de 1871; Isabel II, el 26 de marzo de 1858; Alfonso XIII, el 17 de enero de 1909; Sofía de Grecia, el 6 de mayo de 1991; y, Juan Carlos y Sofía, el 18 de abril de 1995.


Un hecho destacable en la historia del Teatro, tuvo lugar el 21 de noviembre de 1896, cuando se presentó por primera vez en Alicante “el cinematógrafo”, siendo en el año 1930 cuando se incorporó a la programación del Teatro el cine sonoro, además de los espectáculos de variedades y obras de teatro que ya se venían realizando durante décadas. 


Entrada del cine del Teatro Principal de finales de los años 50 y principios de los 60

10.jpg



Hoy en día , en el Teatro Principal, se representan todo tipo de artes escénicas, desde teatro y música hasta danza y ballet. Aunque en ocasiones se muestran óperas, según Francisco Sanguino, no es la función principal del Teatro, debido a las reducidas dimensiones del Teatro Principal con respecto al Teatro Real de Madrid, además de que el precio de la entrada de una ópera en Madrid no es viable para la taquilla del Teatro Prinicipal de Alicante. Por otro lado, las instalaciones del Teatro también son utilizadas para otras programaciones organizadas por el Ayuntamiento de Alicante, la Sociedad de Conciertos u otras entidades de carácter social y cultural.


Asimismo, en los último años, dado su auge en la sociedad actual, el Teatro Principal ha acogido conocidísimos musicales en sus giras por el territorio español tales como La Bella y la Bestia, Los Miserables, Grease, Queen, Mamma Mia, Hoy no me puedo levantar,etc., los cuales atrayeron a mucho público de todas las edades.


los-miserables-teatro-principal-alicante.jpg




Sin embargo, esas grandes afluencias de público no se suelen dar de continuo en la programación habitual del Teatro, dando lugar a uno de los mayores problemas actuales que presenta la entidad: la poca afluencia de público joven, entre 25 y 65 años. Por ello, en los próximos años, tiene como principal reto atraer a un público más joven a través de la fórmula que actualmente está funcionando, los monólogos cómicos, así como también, prestar una especial atención a los estudiantes de secundaria que serán las generaciones del futuro.


Para finalizar, sólo queda por añadir, que la ciudad de Alicante, además del Teatro Principal, cuenta con otros espacios culturales como son: el Teatro Arniches, que ofrece una programación más local y da cabida a compañias teatrales de la región, sean profesionales o amateurs; el Centro Cultural Las Cigarreras, el cual está centrado exclusivamente en actividades de experimentación y formación artísiticas dirigidas a la juventud y, por último, El Teatro del Mediterráneo, al final de la calle Gadea frente al Parque de Canalejas, que es de carácter privado y su programación es dirigida por una distribuidora de espectáculos de Madrid.






En nuestra visita 
al Teatro Principal







Fotos: Elaboración propia
Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario