martes, 26 de abril de 2016

Basílica Santa María

La iglesia de Santa María, ascendida a basílica en 2007, es la la construcción religiosa más antigua de la ciudad de Alicante. Se edificó durante la reconquista cristiana de la ciudad a finales del siglo XIII, sobre los restos de la mezquita mayor islámica de la Medina Laqant de Alicante.

Presenta una única nave, sin crucero, con varias capillas late­rales entre los contrafuertes. y una cabecera poligonal. Además, cuenta con una serie de salas y elementos que han ido adosándose a lo largo del tiempo sobre la nave principal.



Tras un incendio sufrido durante el siglo XV, la basílica de Santa María tuvo que ser reconstruida. Por eso, su fachada es barroca y presenta un conjunto escultórico que incluye una imagen de la Virgen realizada por Juan Bautista Borja en 1724 .


El famoso escultor valenciano construyó la fachada principal con el fin de embellecer el exterior y así hacer desaparecer las huellas de los continuos bombardeos que sufrió la ciudad. No obstante, la fachada lateral que da al mar, aún presenta impactos de artillería, resto del bombardeo de la armada francesa de Luis XVI en 1691 y otro bombardeo en 1709, durante la guerra de sucesión española. Como se puede apreciar en la imagen, aún son visibles algunas balas de cañón incrustadas en la pared.
         





La puerta principal está coronada por dos torres: una con carácter defensivo, levantada en el siglo XIV; y la torre norte, construida a principios del XVIII para equilibrar la simetría de la fachada. 




Por otro lado, en su interior destacan: el altar mayor rococó del siglo XVIII, el coro de estilo gótico del siglo XIV y las capillas del Bautismo, de la Inmaculada (S.XVI) y de la Comunión.
Por otro lado, en la Sala Capitular se encuentra el órgano valenciano más antiguo de toda la comunidad (1653) y una pila bautismal del siglo XVI de mármol blanco de Carrara atribuida a la escuela de Miguel Ángel.



Asimismo, esta iglesia atesora gran cantidad de obras de arte, entre ellas, una imagen gótica en piedra de Santa María y una talla de los Santos Juanes hecha por Rodrigo de Osona, ambas del siglo XV.






Fotos: Elaboración propia

Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario