jueves, 28 de abril de 2016

Les Fogueres de Sant Joan



http://www.20minutos.es/noticia/392703/0/crema/hogueras/alicante/ 


Introducción

Coincidiendo con la entrada del verano y el solsticio solar, se celebra en Alicante su fiesta más conocida, Les Fogueres de Sant Joan, declarada Interés Turístico Nacional en 1965 e Internacional en octubre de 1983. 



El fuego, la pólvora, la música y el protagonismo de la mujer son algunas de sus características más representativas. Durante los días grandes de la fiesta, Alicante se llena de luz y color, y los “foguerers y barraquers” celebran en sus racós y barracas la llegada de su ansiada festa, después del esfuerzo y trabajo de un año por conseguir que se plante la “foguera” de su distrito, es decir, el símbolo y el alma de esta fiesta.



hoguera oficial 2015.jpg




Igualmente, al son de las dolçainas y los tambores, los alicantinos salen a las calles con sus trajes típicos regionales del siglo XVIII y, las protagonistas, las belleas, deslumbran con sus trajes de novia alicantina que llenan de colorido las calles principales de la ciudad.



ofrenda.jpe



El origen 
No obstante, la fiesta de “les Fogueres de Sant Joan”, tal y como la conocemos hoy en día, nació en el año 1928 a partir del artículo “Les Falles de Sant Chusep, en Valencia, y les Fogueres de Sant Chuan, en Alacant” del andaluz José María Py y Ramírez de Cartagena, publicado en la prensa alicantina, en el que sugería crear una fiesta semejante a la de “les Falles” en Alicante. Este proyecto fue apoyado tanto por la entidad “Alicante Atracción” y el Ayuntamiento como por la clase burguesa alicantina, ya que vieron en él la manera idónea de fomentar el turismo y el comercio en la ciudad así como de encontrar una identidad cultural propia.


Cartel 1928.jpg



Por lo tanto, lo que nació en Alicante no es una fiesta tradicional, sino el resultado de una larga transformación hacia una fiesta oficial y de gestión no popular.* No obstante, se basó en festejos populares previos a 1928, como son las hogueras de trastos amontonados quemadas en la noche de San Juan y los denominados “ninots de tiro”, lo que permitieron una mayor aceptación de “les Fogueres” por la población popular.



El primero de los antecedentes festivos, del que se tiene constancia de su celebración desde el siglo XIX, consistía en la quema de trastos viejos durante la noche más corta del año, conocida como la noche de San Juan, junto con el encendido de tracas y fuegos artificiales así como una serie de ritos tales como tomar un baño en el mar -“Per Sant Joan, el primer bany”-, o saltar sobre las llamas en forma de aspa. También, se solía hacer una cena festiva cuyos protagonistas eran la tradicional “coca amb tonyina” y las brevas- “Per Sant Joan, bacores; verdes o madures, però segures”-. Sin embargo, estos festejos de carácter popular fueron continuamente vetados, así como el disparo de cohetes y el lanzamiento de globos, por el poder municipal, ya que no comulgaban con la con la deseada imagen de progreso. Además, se trataba de una fiesta de elementos activos, que dejaba poco campo de actuación al espectador-turista.




coca amb tonyina y brevas.jpg






Por su parte, los “ninots de tiro”, eran muñecos que, durante” les festes del carrer” que eran organizadas por los propios vecinos de una o varias calles, caricaturizaban un arquetipo social o un personaje concreto y criticaba facetas de la sociedad y la vida con la ayuda de “explicacions” en verso popular. En consecuencia, los podríamos considerar como el precedente del actual “ninot”.





Diferenciación con las fallas 

Tal y como hemos podido observar, les “Fogueres” de Alicante nacieron tomando como referencia “les Falles” de Valencia. Por ello, a lo largo de su historia ha tenido que soportar críticas y menosprecios por ser una mera imitación. “Las llamáis Fogueres porque así queda disimulado el plagio” decían algunos, tal y como relata Gastón Castelló en su libro “Mi difícil primera hoguera”.


Sin embargo, “les Fogueres” han intentado diferenciarse de “les Falles” continuamente y, gran parte de esa diferencia la podemos observar tanto en el monumento en sí como en la indumentaria. La falla es más realista, más gruesa, y superpone la crítica y la sátira al estilo. Mientras que la foguera es decorativa, es “realismo mágico” y “subestima el fondo para cuidar su forma”. Según Pedro Soriano Moll, conocido constructor fallero, “la Hoguera debe reunir cuatro requisitos fundamentales: monumentalidad, forma, originalidad y color” y, se diferencia de las Fallas en su “intencionalidad creativa”.

Hoguera 1.jpg



 fallas-2.jpg




Además, cabe añadir que se descubrió el cartón como material para elaborar ninots antes en Alicante, como oposición al “vestir dels ninots” con telas que se llevaba a cabo en Valencia.



En cuanto a la indumentaria, en Alicante las belleas y damas de honor lucen el traje de novia alicantina que las diferencia, tanto del resto de festeras alicantinas como de las falleras de Valencia. Este traje, cuyo símbolo principal y diferenciador es la mantilla y el azahar, se caracteriza por tener el corpiño y delantal de color negro lo que permite darle mayor protagonismo y contraste a la luz y color que desprende la falda de gran vuelo y tejidos diversos desde damasco o brocado hasta el delicado espolín. En definitiva, este atuendo saca a la luz la belleza y pureza de toda alicantina enamorada de la gran fiesta de su ciudad.



1052827_10151667745676760_313337958_o.jpg





 ARF3334.jpg





Programa de fiestas 

Los días grandes de les Fogueres de Sant Joan comienzan el día 20 con la plantà de los monumentos adultos e infantiles de cada foguera o distrito de la ciudad. En esa noche, también comienza la fiesta nocturna en los diferentes racós y barracas con la tradición de cenar la famosa “coca amb tonyina” y brevas. 



Al día siguiente, el 21 de junio por la mañana, el jurado de Fogueres recorre cada uno de los 89 monumentos repartidos en 7 categorías, la especial, en la que se encuentran los monumentos más espectaculares y, de la categoría primera a la sexta, en función del tamaño y presupuesto. Por la tarde, tiene lugar la primera sesión de la ofrenda floral a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, que empieza en la Plaza de los Luceros hasta la Concatedral, recorriendo toda la Avenida de Alfonso el Sabio y la Rambla.



El día 22, a las 11:00 tiene lugar la entrega de premios tanto de las hogueras como de todos los actos que se han ido realizando a lo largo del año tales como los play-backs, el certamen de villancicos, el concurso de llibrets, el concurso de presentaciones, etc. Por la tarde, se lleva a cabo la segunda sesión de la Ofrenda de Flores a la patrona.


Por su parte, lo más destacado del día 23 es el desfile folklórico en el cual aparecen en carrozas las representantes de las fiestas de las localidades vecinas, como la fallera mayor de Valencia y su corte de Honor, la Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, así como de los altos cargos de los Moros y Cristianos de los diferentes barrios de la ciudad o las Reina de la Huerta de Murcia. Asimismo, se suele invitar cada año a los representantes de fiestas de otros lugares del mundo, como por ejemplo, bailes tradicionales de Colombia y Brasil. Sin duda, un desfile multicultural que no deja indiferente a los espectadores, tanto locales como turistas.

 Fuente: http://www.laverdad.es/fotos/alicante/201506/23/desfile-folklorico-internacional-hogueras-30111919299675-mm.html

Fuente: http://www.laverdad.es/fotos/alicante/201506/23/desfile-folklorico-internacional-hogueras-30111919299675-mm.html



Por último, el día 24, el día de San Juan, comienza con una misa en honor al santo en la Concatedral de San Nicolás, al que acuden todas las autoridades de la fiesta y la ciudad. Sin embargo, lo más significativo de este día es la cremà, que se inicia a las 00:00h con la monumental palmera desde el macho del castillo de Santa Bárbara, y en la que se queman todos los monumentos de los distritos alicantinos, siendo la hoguera oficial, plantada en la plaza del Ayuntamiento, la primera en arder. Hablar de la cremà, significa hablar también de una de las tradiciones más arraigadas de la fiesta grande alicantina y que constituye, uno de los elementos que la diferencian de las Fallas de Valencia. Estamos hablando de la banyà, en la que los bomberos mojan con las mangueras a los asistentes de la cremà de los monumentos, convirtiéndolo en uno de los actos más esperados por los más jóvenes de la fiesta y la ciudad.



Fuente: http://www.porahinoes.es/2010/07/palmera-hogueras-2010/




Fuente:http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/02/22/56cb4be822601da1238b4600.html 

Fuente: http://www.alicanteactualidad.com/actualidad/y-alicante-ardio-por-los-cuatro-costados/ 





Asimismo, durante todos los días de fiesta, tiene lugar el concurso de mascletàs diurnas que lleva celebrándose en la plaza de los Luceros desde 1989 y que congrega a cientos de personas amantes de la pólvora y el ruido en torno a esta mítica plaza de Alicante. Como curiosidad, cabe comentar que la mascletà del día 24, es disparada por la pirotecnia ganadora del año anterior.




http://pro.costablanca.org/etiqueta/hogeras/









http://www.lasprovincias.es/multimedia/fotos/ultimos/79476-quinta-mascleta-hogueras-0.html


Promoción 

Desde la página web de turismo de Alicante, les Fogueres de Sant Joan se definen como la fiesta grande de la ciudad. No obstante, la promoción de las Hogueras no se reduce a la web, sino que los foguerers suelen realizar convivencias todos los años a otras ciudades de España o, incluso, del extranjero para dar a conocer nuestras fiestas. En estos viajes se suele construir una pequeña hoguera que al cabo de un par de días se quema; además, tienen lugar varios desfiles así como la elaboración de una paella gigante. 



Como ejemplos, podemos mencionar la visita a la Expo de Sevilla en 1992, en la cual se construyó una hoguera junto al Lago de España; otro ejemplo sería la visita anual a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que en la última convivatoria, se llevó a cabo un desfile por la calle Preciados que llenó de color las calles del centro de la capital.




http://www.diarioinformacion.com/multimedia/fotos/alicante/2016-01-23-42271-hogueras-semana-santa-carnaval-alicante-protagonistas-madrid.html 



Asimismo, tiene especial mención, el último viaje realizado al extranjero, concretamente a Gotemburgo (Suecia), del 8 al 10 de abril, en el cual se quiso dar a conocer nuestra Fiesta a los ciudadanos suecos y establecer relaciones comerciales con las autoridades públicas.



https://www.facebook.com/159341724154280/photos/pb.159341724154280.-2207520000.1462037209./1023309527757491/?type=3&theater




https://www.facebook.com/159341724154280/photos/pb.159341724154280.-2207520000.1462037209./1023186071103170/?type=3&theater 




Conclusión

En definitiva, les Fogueres de Sant Joan se han convertido en el mejor escaparate para mostrar lo mejor de la ciudad de Alicante y de su gente, además de conseguir la unión y esfuerzo de sus ciudadanos por lograr cada año unas fiestas más conocidas fuera de su territorio y que permitan mostrar la tradición y cultura levantina.



Considerándome una enamorada de mi ciudad y de sus fiestas, he de señalar que mi experiencia en les Fogueres, durante mi infancia, fue intensa ya que pude ostentar la mayoría de cargos que una niña alicantina puede soñar, desde dama de honor y bellea de su distrito hasta dama de honor de la bellesa del foc infantil. Todo ello me ha permitido conocer la Fiesta internamente, desde el trabajo que conlleva sacarla a adelante año tras año hasta la satisfacción que se siente al comprobar que todo el esfuerzo tiene la recompensa de vivir intensamente los días grandes de junio con la comisión y las amistades.






En consecuencia, la mayoría de las líneas de esta publicación son de mi puño y letra, poniendo de manifiesto la admiración y devoción que siento hacia las fiestas de mi querida ciudad, “la millor terreta del món”.




Fotos: Elaboración propia

Bibliografía:

  • Origen de la fiesta: Tejeda Martín, Isabel, 1995. El arte popular en la fiesta de "Les Fogueres de Sant Joan", (Ed) Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert",(colección) Textos universitarios.
  • El resto de la entrada: Elaboración propia


Salazones

Uno de los productos con más tradición en la gastronomía alicantina son los salazones, una delicia para el paladar que ha pasado de ser un producto de subsistencia para los marineros a un ingrediente de élite y protagonista de muchos manjares tradicionales alicantinos, tales como la conocida coca amb tonyina.


salazones-portada.jpg





Por otro lado, debido al cierre de la última almadraba existente en Alicante en 1960, es decir, el sistema de pesca del atún para su posterior proceso salazonero, hoy en día, los lugares de elaboración del salazón se ubican, principalmente, en San Pedro del Pinatar y la zona del Mar Menor (Murcia) y en Barbate (Cádiz). Sin embargo, Alicante es la provincia más consumidora de salazones, siendo los más vendidos la mojama, la hueva y el bonito.


P1130676.JPG



Su origen se remonta al siglo II d.C, cuando los romanos salaban el atún rojo como medio de conservación, mediante la deshidratación parcial del producto, el refuerzo de su sabor y la inhibición de ciertas bacterias.

En cuanto al proceso de elaboración, la primera fase consiste en el descabezado y eviscerado para su despiece. Para ello, se utiliza la técnica del “ronqueo”, término que viene dado por el sonido que hace el cuchillo al cortar el atún, similar a la del ronquido humano, y que consiste en abrir en canal la pieza y retirar las vísceras y otras partes no aprovechables, todo ello de forma manual utilizando machetes, cuchillos y bicheros. Una vez limpio el atún, se corta en 4 lomos que se depositan en la sala de fileteado donde se limpia de piel y se corta en tiras de unos 4 cm de grosor.

Monplamar-visita-fábrica-Herpac-3.jpg





A continuación, tiene lugar la fase de salado, en la cual se introducen las tiras en contenedores plásticos, también llamados “chancas” cuando son de dimensiones considerables, y las apilamos en capas, formando pisos de pescado y sal marina alternativamente. Se puede utilizar dos tipos de sal: a de grano medio, parecida a la de uso doméstico, y la de grano de mayor grosor. Posteriormente, estos contenedores son introducidos en cámaras con temperatura controlada hasta que el proceso de salado es completado, cuya duración depende del tipo de pescado ya que algunos tardan un año en salar, mientras que otros sólo unas horas. “Lo complejo del proceso es encontrar el punto, para no pasarse de sal ni quedarse corto”, tal y como nos comentó uno de los vendedores de salazones del Mercado Central de Alicante durante nuestra visita a su puesto de venta.


DSC_0876.JPG




Por ejemplo, en el caso de la mojama, sólo necesita estar en salazón 24 horas, mucho menos de lo que necesitaba antiguamente, “porque ahora se combina la sal y frío, y se consigue obtener un producto adaptado a los gustos del consumidor actual que es menos salado que antaño”, según Ana Garrete, quien pertenece a una de las tres familias que actualmente se dedican a la salazón en San Pedro del Pinatar, en un reportaje de España Directo. 


Una vez terminado el proceso de salado, se llevan los contenedores a la sala de lavado, donde las barras son depositadas en recipientes de agua potable para su lavado y desalado. Limpias y sin sal, las barras se colocan en el secadero donde permanecerán un periodo aproximado de 20 días. Es un proceso lento, con el que se extrae la humedad desde el interior hacia la superficie para conseguir una pieza homogénea. Se realiza en frío para evitar la alteración del pescado y preservar la calidad y sabor final del producto.


La última fase es la de perfilado, donde se efectúa el corte de las puntas y se cuadran los tamaños, cortándose y envasándose al vacío en porciones según la demanda habitual del consumidor.


Finalizado el proceso de producción, el producto es etiquetado y almacenado en cámaras frigoríficas hasta que se efectúa su comercialización.


En conclusión, en Alicante no sólo tenemos la paella o la fideuá como platos típicos, sino que tenemos otros productos muy característicos como los salazones, cuya exquisitez da lugar a una gran oportunidad de sacarle provecho como recurso cultural de nuestra ciudad de cara a potenciales turistas, y más actualmente que el turismo gastronómico está en auge dentro de nuestro país.



Fotos: Elaboración propia
Bibliografía:

martes, 26 de abril de 2016

Panteón de Quijano




Representa el último jardín romántico de entre los múltiples que tuvo la ciudad. En 1855, el Ayuntamiento de Alicante cedió la plazoleta de Santa Teresa para que se construyera un panteón donde acoger los restos de Don Trino González de Quijano. Quijano fue gobernador de Alicante en el siglo XIX, que murió en 1854 víctima de la epidemia de cólera que desoló Alicante. Su comportamiento durante este trágico periodo ayudando a los pobres, ordenando que las tiendas no se cerraran y atendiendo a moribundos motivó el proyecto del Panteón que además fue sufragado por numerosos ciudadanos de la provincia. 



El mausoleo de piedra, construido por Francisco Morell y Gómez, se encuentre en el centro del jardín. Era un conjunto piramidal coronado por un gran obelisco, sobre una base cuadrada. En cada una de las cuatro caras del monumento se sitúan cuatro esculturas que representan alegóricamente las virtudes filantrópicas del fallecido: la fe, el valor, la caridad y la templanza.

En el obelisco encontramos superpuestos en bronce los nombres de algunos municipios importantes de la provincia. La decoración consiste en cenefas, columnas adosadas en los chaflanes, tímpanos semicirculares y palmetas en las esquinas. El conjunto se completa con placas de mármol negro sobre las que se hace referencia al personaje homenajeado. Además encontramos una placa de mármol donde está tallado el perfil del fallecido circundado por una corona de flores. Todo el conjunto está rodeado por una cancela de hierro.




El conjunto del parque sigue modelos académicos y tiene como referente inmediato el Obelisco a los Héroes del 2 de Mayo de Madrid construido por Isidro González Velázquez entre 1822 y1840.

Asimismo, el Panteón de Quijano cuenta con una pequeña cueva, un estanque con ranas de piedra muy al estilo romántico y una pequeña caseta que hasta hace poco era una coqueta biblioteca.

Fotografias: elaboración propia


GRUTA SECRETA EN LA PLAZA DE SANTA TERESA

Figuras 1 y 2: http://www.alicantevivo.org/2010/03/la-gruta-oculta-de-la-plaza-de-santa.html

En el blog nos cuenta una visita a esta gruta romántica del siglo XIX, típica de los jardines desaparecidos de los palacetes de la antigua Huerta de Alicante. De hecho, y ante el desconocimiento de la mayoría de los alicantinos, es la única gruta urbana que se conserva en la ciudad. 

Este tipo de grutas se encontraban en rincones retirados y semiocultos. Eran de aspecto rústico e imitaban el estilo de una cueva. Como se puede apreciar en la foto, encontramos estalactitas, aparentemente falsas. Junto a estas “estalactitas·, observamos dos columnas grandes que parecen estalactitas-columnas. Ahora está cerrada y no se puede entrar, pero es el lugar donde se guardan los utensilios de jardinería.

Si nos fijamos podemos advertir que el techo de la entrada a la gruta está un poco inclinado. Tiene esta forma para que el agua de lluvia de la cubierta se desviara hacia una de las esquinas del techo. Tras ser canalizada, el agua discurre por el interior del muro, pasando por una especie de arenero registrable, yendo a caer en el vaso de la fuente. Poco se sabe de este tema, pero se dice que esto era parte de un sistema que abastecía el jardín de agua.

Entorno a esta gruta ronda una leyenda popular que narra una historia de amor:

“Al abrigo del Panteón de Quijano y de la ignota Gruta Romántica, la leyenda de Manuel y Leonor es tan trágica como bello es el rincón sobre la que se asienta. Cuentan que fueron los musulmanes quienes, aprovechando un cercano manantial subterráneo de “aguas mágicas”, levantaron una plaza que pronto fue la envidia de todo el reino por su hermosa y frondosa vegetación. Tras la expulsión de los moriscos en 1609, el Consejo de Alicante decidió contratar a un prestigioso jardinero llamado Manuel para el cuidado de la Plaza de Santa Teresa. Manuel cercó el entorno con decorativas pilastras de piedra e instaló en el interior del jardín una cueva de piedra que sirviera de almacén y refugio para sus aparejos de labor.

Una mañana, Manuel vió a una hermosa mujer sentaba a la sombra de un eucalipto y se enamoraron locamente. En aquella gruta compartieron sus momentos más románticos. Noches enteras invirtió Manuel en acondicionar el interior de la gruta romántica, pues todo esfuerzo era poco para su amada: instaló estalactitas, candiles con tenue luz e incluso un coqueto surtidor con una cascada de agua. Mas nunca, por mucho que se esforzó en ello, logró que de aquella fuente emanara gota alguna. 

Una mañana de verano, un finohilo de agua fresca brotó de aquella cascada interior. Manuel, sediento, bebió. Fue la primera y última vez que el manantial se mostró benévolo con el enamorado. Pero aquella única ocasión bastó para otorgar a Manuel un don que acabaría convirtiéndose en una terrible maldición: la inmortalidad.

Pasaron los años… y mientras Leonor envejecía, Manuel capeaba el paso de las eras sin mostrar el más mínimo signo de envejecimiento. “Pregúntate, amado mío, si prefieres esperar mi muerte o partir de esta gruta para no volver”. Y allí, mientras caían las hojas de los árboles en derredor, la pareja de enamorados escribió su propia historia.”



Mercado Central



Edificio de estilo ecléctico concluido en 1921 según el proyecto del arquitecto Juan Vidal Ramos. El edificio es de planta rectangular y presenta elementos decorativos alegóricos de su uso, como por ejemplo peces. La edificación consta de una planta semisótano y otra superior donde se sitúan los puestos de venta. Dispone de 5000 metros cuadrados de servicios repartidos en dos plantas. El sistema estructural porticado organiza el espacio interior con tres naves de tipo basilical, donde se agrupan los 360 puestos de venta. Para conseguir un espacio más diáfano se recurre a un sistema de pilares y cerchas de acero laminado. Las cubiertas inclinadas hacia los laterales y fraccionadas a cierta altura logran que haya una adecuada iluminación en el plano cenital.

La fachada más emblemática es la que recae sobre la avenida de Alfonso X el Sabio, realizándose el acceso en ésta a través de una gran escalinata. Esta fachada de ladrillo está ornamentada tanto con elementos modernistas (arco carpanel de la entrada, el juego de texturas en los materiales, los azulejos) como de ascendencia casticista (pináculos herrerianos o volutas jónicas). La fachada trasera recae sobre la Plaza del 25 de mayo.

El mercado central no es únicamente un edificio, sino un pedazo de la historia de los alicantinos. El 25 de mayo de 1938 un avión tripulado por fascistas italianos del bando nacional, lo bombardeó, dejando tras de sí más de 300 muertos.




Mientras que el bombardeo de Guernica ha sido recordado gracias al cuadro de Picasso, el bombardeo de Alicante ha caído en el olvido. La Comisión Cívica por la recuperación de la memoria histórica de Alicante decidió conmemorar esta masacre con la placa que vemos en la fotografía. Dicha placa, situada ante la entrada del Mercado Central en el suelo de la plaza del 25 de mayo, consta de nueve piezas de aluminio, cada una de las cuales representa cada uno de los nueve aviones del ejército fascista italiano que participaron en el ataque aéreo. Estas placas cuentan con noventa puntos negros, que simbolizan las noventa bombas que fueron arrojadas sobre la ciudad. La mayoría de las víctimas fueron enterradas en fosas comunes del cuadro nº 12 del cementerio municipal de Alicante y permanecieron sin lápida ni recordatorio hasta 1995.




Elaboración propia

Parece ser que los aviones no entraron por el mar, como solían hacer, sino que lo hicieron desde el interior, escapando de las escuchas antiaéreas situadas en la playa del Postiguet y en el Puerto, de manera que cuando las alarmas sonaron ya era demasiado tarde.



Actualmente, la plaza del 25 de mayo es famosa por el fenómeno social conocido como “tardeo”.



Bibliografia: http://www.alicantecentro.es/lugares-emblem%C3%A1ticos/mercado-central
Fotografia: elaboración propia

Teatro Principal

El Teatro Principal, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Alicante, fue inaugurado el 25 de septiembre de 1847, con el drama de Gil y Zárate, “Guzmán el Bueno”.



28.jpg




Construido en 27 meses por el arquitecto alicantino Emilio Jover Parrón, el teatro tuvo su origen en la reivindicación de varios comerciantes importantes y algunos aristócratas de que “Alicante carecía de un teatro digno de su cultura”. 



Aunque originariamente se denominó Teatro Nuevo, con el propósito de diferenciarlo del antiguo teatro que se localizaba en la calle Liorna y, posteriormente, Teatro de Alicante, actualmente recibe el nombre de Teatro Principal y se ubica en la plaza de Ruperto Chapí, totalmente exento de edificios anexos, ocupando un lugar destacado en la red urbanística de la ciudad, ya que en sus proximidades se localizan edificios muy importantes de la época como, por ejemplo, el antiguo Cine Ideal, construido en 1926; la Antigua Casa de Socorro (1927) que, actualmente, se utiliza como un establecimiento de prestación de servicios sociales; y, por último, el Antiguo Gobierno Militar (1927), en el cual se ha contruido sobre el edificio antiguo pero se ha conservado la cúpula.



El antes y el despúes del Cine Ideal

Cine Ideal Alicante vista general POSTAL ORIGINAL MÍA 1931.jpg  Cine Ideal Alicante.JPG



El antes y el después de la Casa de Socorro

Casa Socorro 10.jpg    Rutas Urbanas 2 056 Vista grande de correo.jpg




En cuanto al estilo arquitectónico, la fachada principal es de estilo neoclásico y está formada por un pórtico dórico de seis columnas de doble altura coronado por un frontón triangular. Por su parte, el interior se construyó “a la italiana” y presenta una sala en forma de herradura y cuatro plantas que acoge un aforo de 1072 butacas, de las cuales se considera aforo útil 960 localidades, siendo el resto de visibilidad reducida.


teatro_Principal2.jpg



teatro-principal-alicante.jpg








Asimismo, el Teatro Principal ha sido reformado en varias ocasiones, destacando dos ellas por su gran envergadura: la que tenrminó el 28 de octubre de 1941, tras la caída durante la Guerra Civil de una bomba sobre el escenario, y la que finalizó el 6 de mayo de 1991, que supuso una gran remodelación del recinto.


Fue precisamente a partir de esa fecha, cuando cambió la propiedad del Teatro, ya que pasó de ser privado a formar una comunidad de bienes,es decir, propiedad mixta entre la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), actualmente Banco Sabadell, y el Ayuntamiento de Alicante. En consecuencia, tiene que tener una responsabilidad pública pero, al mismo tiempo, debe presentar una sostenibilidad financiera, tal y como comentó el vigente director del Teatro, Francisco Sanguino, en una entrevista a la Asociación cultural audiovisual Mediterrànea Audiovisual.



Francisco Sanguino, actual director del Teatro Principal

PACO-sanguino.jpg




Por otro lado, a lo largo de su trayectoria, el Teatro ha acogido innumerables e importantes actividades y personalidades del mundo de las artes escénicas y de la música como Pastora Imperio, Lola Flores, Concha Piquer, Fernando Fernán Gómez, Antonio Gades, José Sacristán, Lola Herrera, etc., además de conocidas formaciones teatrales tales como Els Joglars, Tricicle, Dagoll Dagom y Teatre Lliure. 


Asimismo, ha recibido varias visitas de miembros de la realeza como, por ejemplo, Amadeo I, el 15 de marzo de 1871; Isabel II, el 26 de marzo de 1858; Alfonso XIII, el 17 de enero de 1909; Sofía de Grecia, el 6 de mayo de 1991; y, Juan Carlos y Sofía, el 18 de abril de 1995.


Un hecho destacable en la historia del Teatro, tuvo lugar el 21 de noviembre de 1896, cuando se presentó por primera vez en Alicante “el cinematógrafo”, siendo en el año 1930 cuando se incorporó a la programación del Teatro el cine sonoro, además de los espectáculos de variedades y obras de teatro que ya se venían realizando durante décadas. 


Entrada del cine del Teatro Principal de finales de los años 50 y principios de los 60

10.jpg



Hoy en día , en el Teatro Principal, se representan todo tipo de artes escénicas, desde teatro y música hasta danza y ballet. Aunque en ocasiones se muestran óperas, según Francisco Sanguino, no es la función principal del Teatro, debido a las reducidas dimensiones del Teatro Principal con respecto al Teatro Real de Madrid, además de que el precio de la entrada de una ópera en Madrid no es viable para la taquilla del Teatro Prinicipal de Alicante. Por otro lado, las instalaciones del Teatro también son utilizadas para otras programaciones organizadas por el Ayuntamiento de Alicante, la Sociedad de Conciertos u otras entidades de carácter social y cultural.


Asimismo, en los último años, dado su auge en la sociedad actual, el Teatro Principal ha acogido conocidísimos musicales en sus giras por el territorio español tales como La Bella y la Bestia, Los Miserables, Grease, Queen, Mamma Mia, Hoy no me puedo levantar,etc., los cuales atrayeron a mucho público de todas las edades.


los-miserables-teatro-principal-alicante.jpg




Sin embargo, esas grandes afluencias de público no se suelen dar de continuo en la programación habitual del Teatro, dando lugar a uno de los mayores problemas actuales que presenta la entidad: la poca afluencia de público joven, entre 25 y 65 años. Por ello, en los próximos años, tiene como principal reto atraer a un público más joven a través de la fórmula que actualmente está funcionando, los monólogos cómicos, así como también, prestar una especial atención a los estudiantes de secundaria que serán las generaciones del futuro.


Para finalizar, sólo queda por añadir, que la ciudad de Alicante, además del Teatro Principal, cuenta con otros espacios culturales como son: el Teatro Arniches, que ofrece una programación más local y da cabida a compañias teatrales de la región, sean profesionales o amateurs; el Centro Cultural Las Cigarreras, el cual está centrado exclusivamente en actividades de experimentación y formación artísiticas dirigidas a la juventud y, por último, El Teatro del Mediterráneo, al final de la calle Gadea frente al Parque de Canalejas, que es de carácter privado y su programación es dirigida por una distribuidora de espectáculos de Madrid.






En nuestra visita 
al Teatro Principal







Fotos: Elaboración propia
Bibliografía: